NIV ¿Qué es y qué función cumple?

El NIV (o VIN, en su abreviación al inglés) es un código alfanúmerico compuesto por un total de 17 caracteres. Su propósito es permitir el rápido reconocimiento, identificación y, posterior, analisis del estatus legal de cualquier vehículo que circule por las carreteras mexicanas.

NIV, ¿Qué significa?

La sigla NIV sirve de abreviación a Número de Identificación Vehicular. A veces surge la confusión sobre su significado, cuando se lo usa indistintamente como sinónimo de VIN, su equivalente al inglés (el cual sintentiza el término Vehicle Identification Number).

¿Cómo se compone un código NIV?

El mismo toma forma de diferentes aspectos indentificables de un vehículo, ordenados en forma sucesivos. De principio a fin, estos son el país de procedencia, quién lo fabricó (o importó o ensambló), su división o categoría, un descriptor de unidad, un dígito de confirmación, su año de fabricación, la planta de embalaje y su número o serie de producción.

Número NIV Repuve

¿Mi moto tiene el mismo tipo de NIV que los automóviles?

Efectivamente. Todos los rodados tienen un NIV con la misma cantidad de caracteres. Y tiene sentido, ya que cada una de las partes que componene la secuencia ofrece información necesaria para su correcta identificación, independientemente de qué tipo de vehículo se trate. Prescindir de alguno de los caracteres del NIV haría perder valiosa información para su correcto registro ante organismos como el Repuve.

Ubicación NIV

¿Dónde se ubica el NIV en mi motocicleta??

Generalmente se enchapa o estampa en la estructura métalica fija o chasis. Se suele ubicar en la parte intermedia entre el motor, el manillar y la rueda delantera.

Ubicación NIV en una moto

Necesito encontrarlo, ¿Dónde encuentro mi NIV en el vehículo?

Lo puede hallar en tres lugar distintos, usted elija el que le resulte más cómodo. El más fácil de checar es en el mismo vehículo. Suele estar enchapado o troquelado en el chasis o parte fija del rodado. Aunque también aparece la licencia o carnet de conducir, además de en la póliza de seguro que corresponde a tal auto o moto.

¿Es verdad que es obligatorio que los vehículos cuenten con NIV?

Por supuesto. Obligatoriamente todo rodado debe contar con su correspondiente NIV. Desde 1981 las autoridades exigen su gravado en la estructura fija de la unidad como requisito excluyente para poder circular libremente. De conducir un vehículo sin NIV o con el mismo adulterado, sus conductores podrían enfrentar serios problemas legales.

Me acabo de dar cuenta que el NIV de mi vehículo fue borrado o falsificado, ¿Qué debo hacer?

Si adquirió un rodado de buena fe y el mismo no tiene NIV o este fue adulterado (ya sea falsificado o duplicado), tome medidas inmediatas para evitar problemas legales a futuro. Lo primero consiste en hacer la denuncia ante las autoridades policiales lo antes posible. Tenga en cuenta que la afectación de tal código es un delito penado.