El código NIV, ¿Qué es y cuál es su función?

La sigla NIV es un código alfanúmerico que se compone de un total de diecisiete (17) caracteres. Su meta es permitir un pronto reconocimiento y, posterior, evaluación del status legal de todo vehículo que circule por las carreteras nacionales.

NIV, ¿Qué significa?

La sigla NIV (o VIN, en su abreviación para el idioma inglés) sirve de abreviación a Número de Identificación Vehicular. A veces surge la confusión sobre su significado, cuando se lo usa indistintamente como sinónimo de VIN, su equivalente al inglés (el cual sintentiza el término Vehicle Identification Number).

¿Qué elementos componen un código NIV?

El código se conforma de diversos aspectos que identifican diferentes características de un mismo vehículo, ordenados en forma sucesiva. De comienzo a fin: el país de origen, el fabricante (o ensamblador o importador), la división o categoría, un descriptor de la unidad, un caracter de confirmación, el año en que fue fabricado, la planta en la que se embaló y la serie de producción.

Número NIV Repuve

¿Las motocicletas cuentan con el mismo tipo de NIV que los autos?

Efectivamente. Todos los vehículos poseen un NIV de igual cantidad de caracteres, sin imortar la cantidad de ruedas que tengan. Lo que es lógico, dado que cada una de las partes que componen la secuencia ofrece información imprescindible para su adecuada identificación. Esto significa que en caso de carecer de algunos de los caracteres del mismo, se podría estar perdiendo valiosa información para su correcto monitoreo ante organismos como el Repuve.

Ubicación NIV

¿En qué parte de mi motocicleta puedo llegar a encontrar el código NIV?

Generalmente se fija o estampa en la estructura fija (o chasis). Aunque también se puede llegar a localizar entre el motor, manillar y rueda delantera.

Ubicación NIV en una moto

Si necesito saberlo, ¿Dónde consigo el código NIV de mi vehículo?

Hay tres lugares en los que, si revisa, seguramente lo encontrará. El primero y más fácil es: en el mismo vehículo. En los automóviles suele estar troquelado o enchapado en el chasis o parte fija del rodado. Otro lugar, incluso más accesible, es su la licencia o carnet de conducir. Por último, puede hallarlo escrito en su póliza de seguro correspondiente.

Me dijeron que es obligatorio que los vehículos tengan NIV, ¿Es verdad?

Sí, es verdad. Todo rodado debe poseer su correspondiente NIV. Desde el año 1981 las autoridades nacionales exigen su gravado en la estructura inamovible de la unidad, como prerequisito para poder circular libremente. En el caso de conducir un vehículo sin NIV o con el mismo adulterado, debe saber que el conductor puede enfrentar graves problemas legales.

Me acabo de enterar que el NIV de mi carro o moto fue borrado o falsificado, ¿Cómo debo proceder?

En caso de que haya adquirido, sin saberlo y de buena fe, un vehículo sin NIV, o bien, adulterado (es decir, falsificado o duplicado), debe proceder con premura para evitar problemas legales en el futuro. Primero, realice la denuncia ante las autoridades policiales. Debe hacerlo lo antes posible. Tenga a bien saber que la adulteración de tal código es un delito penado.