¿Qué es y para qué sirve el NIV?

El NIV, o también llamado VIN en su versión para el inglés, es un código de 17 caracteres formado por números y letras, cuyo objetivo consiste en identificar y, posteriormente, analizar el status legal de los vehículos y motocicles que circulan en el territorio mexicano.

NIV, ¿Qué significa?

No muchos lo saben, pero la sigla NIV se traduce como Número de Identificación Vehicular. La confusión puede que provenga por el hecho de que a veces se utiliza como equivalente la sigla VIN, por su abreviación en el idioma inglés del concepto Vehicle Identification Number.

¿De que información se compone el código del NIV?

Se forma de la combinación de la información codificada de ocho datos específicos del vehículo. Ubicados en forma secuencial, del primero al último, tenemos el país del que procede, el fabricante (ensamblador o importador), la categoría o división a la que pertenece, el descriptore de la unidad, un dígito específico de confirmación, el año en el que fue fabricado, la planta en la que se embaló y la serie o número de producción.

Número NIV Repuve

¿La moto y los carros tienen el mismo NIV?

Sí, es así, tienen el mismo código, con la misma cantidad de caracteres. Ello se debe a que cada una de las partes que conforman el código no pueden ser obviadas, ya que cada una de ellas aporta información crucial para identificar cada unidad, sin importar si es una moto o un carro.

Ubicación NIV

En mi moto, ¿Dónde esta el NIV?

Usualmente suele estar localizada en el chasis, justo por debajo del manillar, entre el motor y la horquilla de la rueda de adelante.

Ubicación NIV en una moto

En dónde encuentro el NIV de mi carro o moto?

Hay tres lugares posibles. El primero, en la misma estructura fija del vehículo (enchapado, troquelado o estampado). En segundo lugar, en la licencia de conducir. Por último, en la póliza de seguro correspondiente a la unidad.

¿Los vehículos deben portar el NIV obligatoriamente?

Sí, es obligatorio. Las autoridades, desde el año 1981 hasta la actualidad, requieren su presencia para que los vehículos que transitan las carreteras de México puedan ser identificadas correctamente. Para evitar cualquier inconveniente, nunca conduzca o se traslade con una unidad sin código, o bien, adulterado.

¿Qué tengo que hacer si compré una moto o carro cuyo NIV fue remarcado, clonado o borrado?

Si compró, sin saberlo, un auto cuyo VIN fue adulterado, le recomendamos que realice la denuncia sin demoras, ya que adquirir un carro o moto en tal situación puede convertirlo indirectamente en participe de un delito penado. Una vez hecha la denuncia y el descargo que correponda, seguramente la unidad en cuestión sea incautada por las autoridades.