Consultar el Reporte Repuve: ¿Cómo saber si mi vehículo es robado o recuperado?

Realice la consulta ciudadana de su automóvil o motocicleta en unos pocos minutos. Ingrese la placa ó NIV del rodado para obtener su reporte (Lea la Política de Privacidad).

captcha refresh

¿Qué datos provee el reporte de Repuve?

El reporte Repuve es un documento online que le confirma cuál es la situación legal de un rodado. Hay tres status diferentes.

  • Sin reporte de roboConfirma que el vehículo no tiene reporte de robo vigente o de recuperado. La información es confirmada por la base de datos de la Procuraduría General de Justicia de su Estado y por la OCRA.

  • Reporte de recuperado Indica que el rodado fue, en algún momento, incautado y recuperado por las autoridades policiales, luego de ser robado. Dato confirmado por la base de la Procuraduría General de Justicia de su Estado y o la OCRA.

  • Reporte de robo vigente Señala que sobre la unidad pesa, al momento de la consulta, un reporte de robo en vigencia. La información proviene de la OCRA o la Procuraduría de su Estado.

¿Cuándo me recomiendan hacer la consulta ciudadana? ¿En qué momentos es clave ver el reporte de un auto?

Si bien puede realizarla cuando quiera, hay momentos en los que verdaderamente podría sacarlo de más de un problema legal a futuro.

  • En la compra de un auto o moto de segunda mano: Este es el caso que mas requiere que usted haga la consulta. Ya que si realiza la operación y luego se entera que la unidad que compró es robada, puede llegar a tener enormes problemas legales. Estos pueden ir desde la confiscación del rodado hasta enfrentar cargos por haber participado indirectamente de un ilícito.
  • 48 horas después de la adquisición de un vehículo usado: no tiene porque saberlo, sin embargo, la base de datos del Repuve puede demorar 2 días o más en actualizar la situación legal de un rodado. Lo que significa que el status del vehículo que adquirió pudo haber cambiado los días posteriores a la compra.
  • Los días posteriores a comprar un automóvil o motocicleta cero kilómetro: no descarte la consulta aún comprando un auto nuevo. Si bien en estos casos no es posible que nos aparezca el reporte de robo, sí es importante obtener el informe para checar que la empresa privada en la que adquirió el rodado realizó correctamente la inscripción al Repuve.
  • Después de un reemplacamiento: se recomienda hacer la consulta ante un cambio de placas estatal, para checar que la base del Repuve se actualizó correctamente.

¿Dónde se encuentra el código NIV?

Hay tres lugares donde puede localizar el NIV de su rodado. Primero, en el mismo vehículo. En los carros suele ubicarse debajo del parabrisas o del capot, en la cara de adentro de la puerta de quien conduce, o bien, sobre el hueco que hay arriba de las ruedas del tren delantero. En las motos usualmente se localiza en el chasis, por encima de la parte delantera del motor. En segundo lugar, entre los datos que suministra la tarjeta plástica de su licencia de conducir. Por último, en la póliza del seguro del vehículo propiamente dicho. Para más info sobre el NIV, ingrese a continuación.

No logro ingresar exitosamente a la consulta, ¿En qué me puedo estar equivocando?

Los dos errores de principiantes más frecuentes son, por un lado, llenar incorrectamente el espacio para el NIV o las placas del vehículo en cuestión. Tenga a bien rechequear la información que completó, antes de presionar el botón de consulta. Por el otro, ingresar erróneamente el captcha de validación. Revise si no inlcluyó una letra minúscula donde, en realidad, iba una mayúscula o viceversa.

Adquirí un vehiculo usado y luego me enteré que era robado, ¿Que hacer en un caso así?

Ante una situación así lo mejor es obtener asistencia legal de un abogado. Tenga en cuenta que, por adquirir un vehículo robado, podrían involucrarlo en un delito penal. Evite que la situación escale realizando un denuncia contra la persona que le vendió el rodado ante el Ministerio Público. De más esta decir que debe evitar bajo cualquier aspecto utilizar el rodado en la vía pública.

Me acabo de enterar que el vehículo usado que compré fue recuperado por la policía, ¿Puedo llegar a tener algún problema a futuro por este antecedente?

No, de ninguna manera. Lo que justamente indica el reporte de unidad recuperada es que sobre el vehículo no pesa actualmente un reporte de robo vigente, ya que este fue dado de baja y ahora puede circular libremente, sin por ello tener que recibir sanción alguna. Si bien no es un antecedente grato de tener el historial de un rodado propio, lo cierto es que no reviste ningún tipo de consecuencia legal.

Voy a conseguir el mismo reporte del Repuve si hago la consulta ingresando las placas que si lo hago completando el NIV?

Sí, por supuesto, obtendrá el mismo reporte, independientemente de cual de los dos datos ingrese para acceder a la consulta. Ya que se que las placas y el NIV, en cuestión, pertenecen al mismo vehículo. Por ende, el reporte será el mismo.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que se vea reflejado el cambio en la situación legal de un vehículo?

El Repuve demora alrdedor de 48 horas en actualizar la situación legal de un rodado en sus bases de consulta pública, tanto en el caso de automóviles como en el de motocicletas.

Necesito la impresión en papel del reporte, ¿Cómo lo obtengo?

No es díficil de obtener. Veamos. Ya en el sitio de consulta, elija la opción de imprimir. Esta demas decir que va a precisar contar con una computadora de escritorio o dispositivo móvil (notebook, etc) conectado físicamente o por wifi a una impresora. Por último, oprima el botón derecho de su mouse o pad para elegir a la opción de guardado y, luego, de impresión.