La constancia de Inscripción Repuve: ¿Qué es y para qué sirve?

Tal y como su nombre lo indica, la constancia de inscripción del Repuve nos permite confirmar si un rodado en particular fue exitosamente registrado en la base del Registro Público Vehicular. El mismo se corporiza en un engomado que va adherido sobre el vehículo, el cual se caracteriza por poseer un chip electrónico que ayuda a las autoridades a identificar, rastrear y secuestrar rodados con pedido de captura en vigencia.

¿De qué forma es la calcomania del Repuve? ¿Sirve que tenga chip electrónico?

Como le decíamos anteriormente, la constancia de inscripción es el elemento físico y oficial que asienta el registro. No es más que una calcomanía de forma rectangular, de color azul, y acompañada por el logo tanto del Repuve como de México en vivos dorados. Usualmente es pegada al parabrisa de los vehículos para que sea fácilmente divisable por las autoridades policiales. En cuanto al chip electrónico, por supuesto que es de gran utilidad. Su objetivo es facilitar la detección y ulterior incautación de motocicletas y automóviles hurtados.

Constancia de inscripción Repuve

¿Dónde colocan en el engomado del Repuve?

La inscripción tiene lugar en las oficinas de Registro Vehícular de la Entidad de donde son las placas de su unidad. Por el momento el trámite no tiene costo. Halle el módulo más próximo a su domicilio.

Los conductores que compraron sus vehículos después del año 2008, cuentan con la opción adicional de exigir a la concesionaria que asuma el costo monetario del trámite.

¿Qué organismo es el responsable de que los vehículos de México se inscriban al Repuve?

No ha sido siempre el mismo organismo. A partir del año 2008, hasta la actualidad, son las empresas privadas (tales como fabricantes, ensambladoras e importadoras) las que tienen la responsabilidad de registrar las unidades que despachan. Con anterioridad a esa año, las Entidades federales era quienes se encargaban de dicha tarea.

En el caso particular de los vehículos semi-usados, las entidades responsables son los organismos de control vehicular propias de cada Estado Federal.

Mi vehículo no esta registrado, ¿Cómo puede ser posible?

Es difícil que suceda, pero no imposible. A la hora de buscar responsables debe tener en cuenta el año en el que adquirió el rodado, o bien, si el vehículo es nuevo o usado.

  • Si el carro o motocicleta es nuevo y fue comprado después del año 2008: fue la concesionaria la que no realizó la debida inscripción. Esta en todo su derecho realizar la queja ante la empresa.
  • Si la unidad es nueva y la adquirió antes del 2008: el organismo vehícular correspondiente a su Entidad es la que no hizo el trámite. En tal caso, puede hacer Usted la registración en forma gratuita. Sepa que en muchos Estados la inscripción al Registro Público Vehicular es obligatoria.
  • Si el rodado no es nuevo: es el organismo vehícular de su Entidad Federal quien no finalizó la inscripción como se debía. Hay varias razones de por qué pudo haber sucedido esto. Un escenario posible es que la Entidad en la que reside no poseía -al momento- la información necesaria sobre el rodado.

Me di cuenta que mi vehículo no esta inscripto en el Repuve, ¿Debo registrarlo yo?

Bueno, convengamos que no hay una sola respuesta, dado que la respuesta depende del Estado en el que se encuentre. En la mayoría de las Entidades la inscripción es obligatoria. En otras lo será pronto. Mientras que en algunas todavía no. Más allá de esta cuestión, es muy recomendable que realice el trámite, porque sigue siendo gratuito y aumenta enormemente sus chances de recuperar su vehículo en caso de que se lo roben.

Preciso el folio de constancia de inscripción, ¿Dónde puedo encontrarlo?

El folio de la constancia es un número que se puede localizar justo debajo del código de barras del engomado del Repuve. En algunas ocasiones este número de folio es solicitado para demostrar que el trámite de registración se realizó correctamente.

Folio de constancia de inscripción Repuve