Constancia de Inscripción Repuve: ¿Qué es y qué utilidad tiene?

Tal como su nombre lo manifiesta, la constancia de inscripción corrobora que un rodado fue correctamente ingresado a la base del Registro Público Vehicular. Este, además, se materializa en el pegado de un engomado oficial sobre la unidad, el cual dispone de un chip electrónico que permite a las autoridades identificar, rastrear e incautar rodados con pedido de captura por robo vigente.

¿Cómo es la calcomania de Repuve? ¿De qué sirve el chip electrónico?

La constancia de inscripción queda asentada en una calcomanía rectangular, predominantemente azul, y acompañada por el logo del Repuve y de México en dorado brillante. Esta suele ser adherida al parabrisa de los vehículos para que sea fácilmente observable desde afuera por las autoridades policiales. El chip electrónico que contiene tiene una misión bien clara: permitir la fácil detección y posterior incautación de motos y automóviles robados.

Constancia de inscripción Repuve

¿Dónde se realiza la colocación del engomado del Repuva a los vehículos?

Se realiza en las oficinas de Registro Vehícular del Estado de donde son las placas de su rodado. Actualmente el trámite es gratuito. Encuentre el módulo más próximo a su ubicación.

Aquellos conductores que adquirieron sus vehículos nuevos después de 2008, tienen la opción adicional de exigir a la concesionaria que se encargue de realizar el trámite.

¿A quién le toca la responsabilidad de que los vehículos de México sean inscriptos al Registro Público Vehícular?

El organismo responsable a cambiado con el tiempo. Desde 2008 y hasta la actualidad, son las empresas privadas de automotores (ya sea fabricantes, importadores o ensambladores) las que deben hacerse cargo de inscribir las unidades al Repuve. Previamente era responsabilidad de las Entidades federales.

En el caso particular de los rodados semi-usados, las encargadas son las organismos de control vehicular propias de cada Entidad.

Mi vehículo no tiene hecha la inscripción, ¿Por qué?, ¿Es posible?

Sí, es posible. Y puede deverse a varias razones, vinculadas directamente a, por un lado, el año el que lo adquirió y, por el otro, si el mismo es nuevo o usado.

  • Si es nuevo y fue comprado después del año 2008, la que no realizó la inscripción fue la consecionaria dónde adquirió el rodado. En tal caso, tiene la libertad de realizar la queja ante la empresa, ya que es su responsabilidad.
  • Si la unidad es cero kilometro y lo compró antes del año 2008, pues la que no hizo lo que debía es el organismo vehícular correspondiente a la Entidad en la que reside. Si este fuera su caso, tiene la opción de hacer usted la colocación del engomado de Repuve en forma gratuita.Tenga en cuenta que en varios Estados la inscripción al Registro Público Vehicular ya es obligatorio o estará próximo a serlo.
  • Si el vehículo no es nuevo, es el organismo vehícular de su Entidad Federal quien finalizó la inscripción como se debe. Hay varias posiblidades de por qué pudo haber sucedido. Un caso posible es que el Estado en el que reside no poseía la información necesaria sobre el rodado. La otra es que, en el momento en el que el mismo fue vendido, pesaba sobre el auto o moto un reporte de robo vigente.

Si mi vehículo no fue inscripto al Repuve, ¿Es obligatorio que yo me encargue?

No hay una sola respuesta, ya que ello depende del Estado. Mientras que en algunas Entidades desde hace varios años es obligatorio, en otras estará pronto a serlo. Aunque también, es verdad, en varias de ellas todavía no lo es hasta el momento. Más allás de estas diferencias, es altamente recomendable que lo realice, ya que es un trámite gratuito y seguramente sea de cumplimiento efectivo en algunos cuantos años a nivel nacional. Por lo que no estaría de más que se adelante a los hechos. Ello sin contar las ventajas de seguridad que supone inscribirse al registro público automotor.

Necesito el folio de constancia de inscripción? ¿Dónde lo encuentro?

Es un número específico que se haya debajo del código de barras del engomado azul, ubicado en la parte inferior del mismo. Muchas veces es requerido para demostrar que el trámite de inscripción se realizó correctamente.

Folio de constancia de inscripción Repuve